SiiD

SISTEMA INTEGRAL PARA LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

 

El Sistema Integral para la Investigación Documental (SiiD) es un sistema multiplataforma (Windows, Linux y Mac) que ayuda a incrementar la productividad científica (generación de ponencias, informes, artículos, libros, etc.). Por medio de la gestión de productos de trabajo, fichas y referencias bibliohemerográficas y de campo.

Cuenta con funciones para la colaboración de los investigadores y para la administración de redes de investigación. La centralización de la información y el funcionamiento del sistema en Internet permiten que la colaboración se dé desde cualquier lugar y a cualquier hora, permitiendo el trabajo asincrónico.

El sistema se diseña teniendo en cuenta los programas federales de apoyo a la investigación (PROMEP y SNI) por lo cual el usuario tendrá frente a él un sistema que maneja la misma terminología y los procedimientos que él conoce.

Independientemente del tipo de investigación que elabore el Investigador, el Cuerpo Académico o la Red de Investigación: si ésta es cualitativa o cuantitativa; si se lleva a cabo en un laboratorio, en el campo, en los documentos, textos u objetos; si se trata de un estudio exploratorio, descriptivo o explicativo. El sistema auxilia en el componente común de la investigación que es la publicación de la labor y los resultados de la investigación, permitiendo al investigador hacer una gestión de sus fichas de trabajo para ordenarlas, clasificarlas y estructurarlas en productos de trabajo, detectando –por medio de análisis matriciales n-dimensionales- faltantes, redundancias, inconsistencias, etc.

OFERTA 2011

Del Sistema Integral para la Investigación Documental

4 meses gratis

en la versión Individual (DEMO)

3 meses gratis

en las versiones Internet (Profesional y Colaborativa).

 

Descargue la versión de demostración

 

Aplican restricciones. Tiempo y disponibilidad limitados.

 

 

 

Sistema Integral para la Investigación Documental

DAComp S.C

 

 

 

Presupuesta el SiiD para el 2012

 

 

Estimado/a Investigador/a,

En DAComp hemos preparado una opción de adquisición de licencia del Sistema de información para investigación Documental (SiiD) que puede auxiliar a los investigadores de los Cuerpos Académicos a contar con esta herramienta, que los ayudará a incrementar su producción académica y científica desde el próximo semestre (Julio-Diciembre 2011), incluyendo al sistema en el presupuesto (ordinario o PIFI) para el año 2012:

  1. Mándenos una carta de intención de compra y de incluir el SiiD en el presupuesto 2012.
  2. Incluyan al SiiD en su presupuesto para 2012.
  3. Cuando dispongan de una evidencia de haber incluido al SiiD en su presupuesto mándenosla (por ejemplo una fotocopia del presupuesto entregado).
  4. Obtengan Acceso para utilizar el sistema, en el próximo semestre.
  5. Esperamos en conjunto el presupuesto de 2012 y cuando éste llegue ustedes pagan a DAComp: Úsenlo desde Julio 2011 y páguenlo hasta Marzo-Abril 2012.

DAComp S.C. | Desarrollo y comercialización SiiD

Contrato del servicio en versión colaborativa, durante dos años para todos los miembros del Cuerpo Académico. Adicionalmente ofrecemos servicios a distancia y presenciales de capacitación, acompañamiento y soporte técnico. Aplican algunas restricciones, detalles a negociar entre las partes.


Presentación interactiva a Distancia

 

 

 

 

Con el fin de ayudar a los investigadores a conocer las características principales del Sistema Integral para la Investigación Documental (SiiD) y disminuir la curva de aprendizaje de quienes están interesados en él, en DAComp hemos preparado una presentación a distancia, disponible vía Internet, donde podrán acceder a una serie de vídeos que les muestran el funcionamiento del sistema. (Entrar como invitado). También tenemos disponible en nuestro sitio un Folleto del Sistema.

Es necesario contar con el plugin de Adobe Flash Player para ver los vídeos y con el programa Acrobat Reader para ver el folleto. Los videos se encuentran publicados en el Canal YouTube de DAComp S.C.


Oferta de Lanzamiento

 

 

 

 

Continuamos con nuestra oferta de lanzamiento: hasta un 40% de descuento en las diferentes versiones del sistema.

Promoción válida por tiempo limitado. Aplican restricciones.


Versión DEMO

 

 

 

 

Si está interesado en conocer más sobre el sistema lo invitamos a que visite nuestra página con información sobre el sistema y también a que descargue la versión demo.

 

(R) 2010, DAComp S.C. - Santa Elena 903, Fraccionamiento Santa Elena. Aguascalientes, México. (449) 915 4861. - www.dacompsc.comThis email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

 

Si tiene alguna otra duda con respecto a esta promoción, por favor póngase en contacto con el Servicio de marketing SiiD de DAComp S.C. en This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

El SiiD, una herramienta para la Sociedad del Conocimiento.

Sistema Integral para la Investigación Documental, una herramienta de software desarrollada por DAComp S.C.

Tenemos una gran idea, la hemos implementado en una excelente herramienta de Tecnología de la Información y la Comunicación. Podemos potenciar la investigación colaborativa. Ahora buscamos investigadores innovadores -y autoridades visionarias- que nos ayuden a ayudarlos en la construcción de conocimiento: La investigación como nunca se había imaginado.


El SiiD es una pieza de software vanguardista que presenta a la comunidad científica muchas novedades, en un principio esto puede suponer una "curva de conocimiento" pronunciada. Sin embargo es muy recomendable dedicar un poco de tiempo para conocerlo, aprender a utilizarlo y así disfrutar de los grandes beneficios de la construcción de conocimiento en la era digital.

Para poder conocer el sistema, en esta página les compartimos cinco de sus características que lo hacen una gran herramienta y una gran idea que marca una real diferencia en el hacer de la investigación.

Después de que haya conocido nuestra herramienta lo invitamos a utilizarla de manera gratuita, a adentrarse en sus características por medio de una presentación interactiva (entrar como invitado) y a participar en un curso a distancia para sacarle provecho. Póngase en contacto con nosotros.


Cinco Características del SiiD

1.- Organización de las Fuentes de Información

Libro

Esta característica del SiiD tiene que ver con una conocida competencia del investigador, su capacidad de seleccionar, evaluar y clasificar sus fuentes de información. Sin embargo con la facilidad de acceso a nuevas fuentes de información y la participación colaborativa en redes y grupos de investigación, la competencia toma nueva importancia y se descubren otras aristas, que antes no eran tan evidentes. El SiiD puede ayu

dar a un investigador y a un grupo de investigación a ordenar y clasificar sus fuentes de información y las fichas textuales que de ellas tengan.

El corazón de la investigación documental son las fuentes de información y el SiiD se desarrolló con esto en mente, sin embargo no sólo la información contenida en documentos puede ser utilizada en una investigación y nuestro sistema permite al investigador hacer fichas de su trabajo en campo (ya sea en el laboratorio o en la realidad) y además registrar ideas del investigador y citas de frases célebres, en fin, lo que buscamos es que el investigador posea una herramienta que le permita almacenar y organizar apropiadamente sus constructos para la investigación.

Diferentes Fichas que maneja el SiiD:

  • Bibliográficas, hemerográficas, de campo, de laboratorio, clínicas, ...
  • Fichas independientes: de ideas del investigador, de frase célebre, ...
  • Fichas de trabajo:
    • Individuales: textuales
    • Con base a otra ficha: traducción, paráfrasis, de idea del investigador
    • Con basse a dos o más fichas: de resumen, síntesis, de confrontación, ...

 


2.- Construcción de conocimiento

 

 

Construcción Conocimiento

Una colección de fichas de trabajo con citas textuales puede ser algo muy importante y valioso para una investigación, sin embargo el trabajo realmente importante de la investigación es la construcción de conocimiento (y su aplicación), con el SiiD el investigador puede construir conocimiento a partir de las fichas de las que dispone. Las fichas se pueden confrontar, para hacer planteamientos del tipo causa, consecuencia; tesis, antítesis, etc.

Metodológicamente se dice que la ficha más importante en la investigación es la ficha de paráfrasis, pues en ella se empieza a ver el trabajo y la aportación del investigador, las fichas de resumen, sintésis y la de confrontación van un poco más allá al trabajar con más de una idea a la vez y al auxiliar al investigador a construir una idea de un conjunto (a hacer síntesis, resumen o confrontación).

Adicionalmente cada ficha se puede categorizar e identificar por medio de palabras clave y frases estadísiticamente improbables.

En futuras versiones del SiiD trabajaremos en el tratamiento esquemático de las fichas, permitiendo hacer diagramas para organizar las fichas (diagramas de Venn, mapas conceptuales, árboles, diagramas de causa efecto, ...)

 


3.- Productos de trabajo

 

 

Productos de Trabajo

Este es quizá el punto toral que queremos tratar en este correo, generalmente los productos de trabajo (y sus fechas límite) son los que nos mueven en la investigación.

Sin embargo en este esquema están situados en el tercer paso, es decir es necesario registrar fuentes de información, hacer algunas fichas de trabajo, construir algo de conocimiento para posteriormente poder auxiliarnos con el SiiD en la producción de documentos que muestren los hallazgos de nuestra investigación.

El trabajo del investigador no puede desarrollarse de la noche a la mañana, ni tampoco el trabajo del investigador que utiliza el SiiD.

Cuando un investigador cuenta con esta información, en varias fichas realizadas con el SiiD, este sistema le permite construir una estructura de documento y seleccionar las fichas que irán en cada uno de los apartados de su documento, después, con un solo click el usuario obtiene automáticamente un documento de procesador de textos con todas estas fichas, debidamente referenciadas y con un apartado de bibliografía al final del documento.

Ahora el investigador cuenta con un "esqueleto" de documento con el cual trabajar.

 


4.- Colaboración y redes de investigación

 

 

Colaboración

El conocimiento que podamos construir de manera individual seguramente será muy importante, pero los investigadores, como dijo Newton, estamos "parados sobre hombros de gigantes" y no hay conocimiento que se construya por una sola persona, por lo menos sería increíblemente difícil que algo así obtuviera un real valor científico. Con ésto en mente nos atrevemos a decir que el trabajo del investigador nunca es individual.

Pero el SiiD va más allá, ha sido pensado para potenciar la colaboración entre investigadores, compartiendo sus fichas (y al mismo tiempo protegiéndolas de plagio, por su registro en CC). Este sistema utiliza Internet para permitir el trabajo asincrónico de los cuerpos de investigación ( sus colaboradores pueden no coincidir ni en el tiempo ni en el espacio), organizando sus proyectos de investigación, cuerpos académicos y redes de investigación y entonces comparten la información que desean, de la manera que desean. Todo de una manera segura, por medio de Internet.

 

 

 

 


5.- Diseño cuidadoso y Análisis multidimensional de la información

 

 

Análisis Información

El SiiD fue realizado con la idea de analizar multidimensionalmente la información, aprovechando el poder de cómputo de la informática actual y mediante el correcto diseño de la forma de guardar y organizar la información.

Este cuidadoso diseño y desarrollo del SiiD permite a los investigadores hacer análisis multidimensionales de la información contenida en sus fichas de información, para poder detectar lagunas en su trabajo, confrontar posturas, etc.

Como expertos en el área de la informática nos hemos dado cuenta de que algunos productos de software para la investigación descuidan su diseño, computacionalmente hablando, así, por eje

mplo hay gestores de referencias bibliohemerográficas que no están diseñados correctamente desde el punto de vista relacional, solo por citar un ejemplo.

Si con estos productos medianamente cuidados en su diseño, los investigadores están obteniendo resultados muy interesantes, estamos ansiosos de ver lo que podrán hacer estas mentes brillantes de la investigación con una herramienta en la que hemos puesto todo nuestro conocimiento en las áreas de tratamiento de la información y de "ergonomía", desde el punto de vista informático.

 



Funcionalidad del SiiD (Sistema Integral para la Investigación Documental) desarrollado por DAComp S.C.

Investigación Colaborativa

Ya sea a lo interno de un Cuerpo Académico o por medio de una red de investigación el sistema permite la interactuación colaborativa de diferentes investigadores, aún cuando la distancia y el tiempo no son factores comunes en el equipo de investigación. Los usuarios pueden compartir sus referencias, sus fichas de trabajo, sus análisis matriciales multidimensionales y colaborar en la redacción de productos de trabajo. Adicionalmente se permite la gestión y asignación de tareas entre el equipo.

 

El sistema utiliza Internet como medio de comunicación, la información reside en nuestros servidores de Internet y viaja de manera segura entre las computadoras de los usuarios. El site de alojamiento de nuestros servidores es una instalación segura (Auditado SAS70 tipo II), con una conexión a Internet redundante de alta velocidad. La información viaja encriptada y comprimida, por lo que lo hace de manera rápida y segura. Adicionalmente el usuario solo puede acceder a su información mediante una autenticación del tipo nombre de usuario y password. Una vez en el sistema el usuario decide con quien compartir su información, esto puede ser que la mantenga totalmente privada, que la comparta con los investigadores de un proyecto, con un cuerpo académico, con una red o con toda la comunidad de usuarios del SiiD, esto es una decisión del investigador a nivel ficha.

Funcionalidad del SiiD (Sistema Integral para la Investigación Documental) desarrollado por DAComp S.C.

Proyectos de Investigación.

Esta es otra característica distintiva del SiiD frente a su competencia. Por medio de esta funcionalidad se permite que el Investigador profesional (aquel cuya labor cotidiana es la investigación) defina diferentes Proyectos, lo cual permite un mejor control de sus referencias y fichas de trabajo, pudiendo reutilizarlas entre diferentes proyectos.

De esta manera cada ficha, cada referencia, cada producto de trabajo, se convierte en un objeto reutilizable en la labor del investigador. Los proyectos pueden ser individuales o colaborativos, pertenecer a un cuerpo académico, a una red o ser privados del investigador.

El sistema se ofrece en varias modalidades (individual, profesional, colaborativa y colaborativa de estudiante). Uno de los aspectos que distinguen los diferentes modos en que opera el sistema son los proyectos de investigación:

 

  • La versión individual solo permite un proyecto de investigación.
  • La versión profesional y la colaborativa no imponen un límite en el número de proyectos que se pueden crear.
  • La versión colaborativa de estudiante solo permite la participación del usuario (en este caso un estudiante) en tres proyectos y crear uno propio (típicamente su tesis).

Funcionalidad del SiiD (Sistema Integral para la Investigación Documental) desarrollado por DAComp S.C.

Productividad en Investigación

Por medio de las funciones de productividad en investigación se pueden generar diferentes productos, basados en plantillas, donde se define una estructura de capítulos y subcapítulos y se asignan fichas de trabajo a esta estructura (este trabajo también se puede hacer en el componente anterior, definiendo como dimensiones de análisis la estructura capitular del documento).

El sistema genera un documento de procesador de textos (puede ser MS Word, OpenOffice o LaTeX) donde aparece la estructura capitular del documento, el contenido de las fichas de trabajo, debidamente referenciadas y la bibliografía del documento, permitiendo al investigador terminar la redacción del producto en el procesador de palabras.

 

Una vez terminada esta tarea el sistema le da formato a las referencias, agregando también locuciones latinas como Loc Cit, OpCit, Ibidem, etc. También al finalizar el trabajo se genera un informe de este producto de trabajo que incluye el manejo de vocabulario (número de palabras diferentes); número total de páginas, palabras con y sin espacios y lo agrega automáticamente después de las Referencias Bibliográficas.

Funcionalidad del SiiD (Sistema Integral para la Investigación Documental) desarrollado por DAComp S.C.

Fichas de Trabajo.

Característica única del SiiD, la cual lo distingue del resto de los sistemas con los que compite. Permite la creación de diferentes fichas de trabajo (individuales, de cita textual, de paráfrasis, de traducción, de confrontación, resumen, …). Las fichas se convertirán en las piezas esenciales para la construcción de los productos de investigación.

Este componente incluye el análisis matricial multidimensional (Cubos de información) del contenido de las fichas, de acuerdo a un proyecto y producto de investigación. La razón de ser de las fichas de trabajo es su manejabilidad, la posibilidad de esparcirlas en un área y clasificarlas de diferentes maneras, hasta contar con un esquema que facilita el trabajo de redacción de informes, ponencias, artículos, etc.

Con los recursos tecnológicos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) utilizados por el SiiD este trabajo se hace más eficiente y poderoso, permitiendo el “duplicar” una ficha de trabajo automática e instantáneamente de acuerdo a su clasificación y permitiendo que el análisis matricial pueda darse simultáneamente en diferentes dimensiones e incluso proyectos.

 

Debido a que la información contenida en cada una de las fichas y su clasificación residen en Internet, el Sistema permite el trabajo colaborativo asincrónico; los investigadores no se tienen que reunir para trabajar y construir conocimiento utilizando el conjunto de fichas que los investigadores ponen a disposición del proyecto de investigación.

Funcionalidad del SiiD (Sistema Integral para la Investigación documental) desarrolldo por DAComp S.C.

Referencias Bibliohemerográficas, de Campo y de Laboratorio.

Importación y registro de referencias bibliográficas, hemerográficas, de campo, películas, programas de cómputo y otros recursos. Permite el registro de información por medio de su interfase de usuario o bien la importación de información en formato de archivo de gestores de referencias bibliográfiacas y bases de datos científicas en Internet.

 

El SiiD es mucho más que un sistema de gestión de referencias bibliohemerográficas, a las funciones de estos populares sistemas el SiiD aumenta la gestión de fichas de trabajo (individuales, textuales, paráfrasis, traducción, síntesis, resumen, confrontación, ...) y el control y generación semiautomatizada de productos de trabajo (artículos, resúmenes, ponencias, etc.) manejando de una manera muy atractiva la bilbiografía, referencias, citas textuales, etc.

 

El SiiD (Sistema Integral para la Investigación Documental) es un Sistema de cómputo desarrollado por DAComp. Ha sido desarrollado de acuerdo a las normas y estándares de calidad de DAComp. Nuestro sistema ayuda con un aspecto muy básico de la investigación y acompaña al investigador en gran parte del proceso.

Cuando alguien se enfrenta a un problema de conocimiento sea este nuevo o ya añejo, tiene la necesidad de identificar qué se ha escrito al respecto, ya sea para iniciarse en ese campo o para actualizarse. Un investigador entonces realiza una búsqueda de información, la herramienta más usada hoy en día es Internet -aunque siguen utilizándose las bibliotecas y microfilmaciones, por medio de búsquedas de fuentes directas (primarias) o indirectas (secundarias).

De acuerdo con Hernández Sampieri (2007), las fuentes secundarias (conocidas como bases de datos) son índices de información clasificada que conducen a las fuentes primarias , las fuentes primarias son los libros, capítulos de libros y –prioritariamente- artículos de revistas especializadas y memorias de congresos, donde se recopilan las ponencias de los conferencistas. (también existen las fuentes terciarias que son listados de bases de datos).

En este proceso el investigador puede hacerse de un conjunto muy grande de fuentes primarias (por ejemplo en algunas universidades tienen como requisito para una tesis de doctorado que el investigador tenga un catálogo depurado de por lo menos 1000 fuentes primarias, por lo cual el investigador tendrá que consultar, en el mejor de los casos más de 1500 fuentes para hacer su tesis de doctorado).

En este paso del proceso de investigación, el sistema ayuda al investigador a gestionar las fichas de referencia, donde se guardan los datos de las fuentes primarias.

A partir de las fuentes primarias el investigador realiza fichas de trabajo, empezando por las fichas de cita textual y las de paráfrasis (las cuales incluyen las traducciones desde otro idioma y el decir “con sus propias palabras” lo que ya ha escrito otro autor. En muy pocos casos el investigador realizará menos de 10 fichas de trabajo (cita textual) de cada una de estas fuentes, por lo que se podría esperar que tuviera que organizar mucho más de 10,000 pedazos de cartón, sino se utiliza una herramenta computacional. Y solo estamos hablando de las fichas de cita textual, hay que considerar que a partir de las fichas de trabajo de cita textual se pueden construir otras, digamos más sofisticadas, como fichas de confrontación, de resumen, de síntesis.

Existen también fichas de trabajo que provienen de la observación en el campo o de la experimentación en un laboratorio. (El campo de acción puede ser la cama de un hospital, sus pacientes, un río, un aula de estudiantes, el hábitat de los gorilas en la jungla, un hormiguero, un estadio de futbol, etc; dependiendo de lo que el investigador esté investigando, por ejemplo para estos mismos ejemplos anteriores: la evolución de una enfermedad, la reacción del paciente ante un medicamento, los contaminantes presentes en el cauce del río, el comportamiento de los estudiantes ante algún estímulo, la vida de comunidad de los gorilas, las hormigas y los aficionados al futbol).

También hay fichas de ideas del investigador, de frases célebres y de definiciones.

Con todo este conjunto de fichas, digamos por lo menos unas 20,000 el investigador construirá nuevo conocimiento. El Sistema de Fichas electrónicas ayuda a clasificar las fichas y a analizar la información contenida en ellas para identificar redundancias, inconsistencias, huecos en la investigación, etc.

Manualmente el investigador utiliza fichas de papel (de tamaño media carta) y las esparce en una superficie amplia, como un escritorio, una cama, la pared o el piso y muchas veces le da vueltas y vueltas a esas fichas.

De manera electrónica, se puede uno imaginar que el investigador tiene muchas posibilidades que superan las barreras de lo físico, como poner la misma ficha en varias superficies al mismo tiempo, sin tener que duplicarla, tener la posibilidad de guardar los acomodos que le gusten, como si le tomara una fotografía a esas superficies en diferentes momentos, etc.

En el último paso del proceso de investigación el sistema le ayuda al investigador a realizar productos de investigación, como artículos de revistas, ponencias para congresos, capítulos de libros, informes de experimentos, etc. Lo que hace el investigador es utilizar un tipo de catalogación que llamamos estructura de documento, entonces decide si unas fichas le pueden servir para la introducción, unas más para los antecedentes, otras para el capítulo fulano, perengano, … y el sistema produce un archivo de procesador de texto con la estructura del documento, el contenido de la ficha, su referencia a pie de página y el apartado de bibliografía.

Estos productos de investigación se convierten en fuentes primarias que pueden utilizarse para nuevas investigaciones, esto después de publicarse; antes de la publicación los investigadores suelen ser muy celosos de la información que producen, ya que esta constituye su producto de trabajo. El sistema también ayuda al investigador en la protección de éste conocimiento de su autoría.

Además de estos aspectos el sistema permite tener uno o varios proyectos de investigación y que en estos participen uno o varios investigadores, pudiendo ser estos de un “cuerpo académico” (grupo o equipo de investigación) o de una red de investigación.

El sistema maneja la terminología de la SEP y PROMEP para este asunto de los cuerpos académicos y les permite a los investigadores trabajar colaborativamente, por medio del compartir fichas de trabajo.

Referencias

Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado, and Pilar Baptista Lucio. Metodología de la investigación. México [etc.]: McGraw-Hill, 2007.

Funcionalidad del SiiD (Sistema Integral para la Investigación Documental) desarrollado por DAComp S.C.

Control Bibliotecario.

 

Se trata de un sencillo control de préstamo bibliográfco a lo interno de un proyecto de investigación, ya sea en el seno de un Cuerpo Académico o de una Red de Investigación. Por medio de esta funcionalidad los usuarios pueden conocer a quién pertenece un libro y quién lo tiene en uso en un momento dado.