.Enero 2, 2010

Cambio  propuesto por DAComp para que se haga un correcto manejo en el aumento de la tasa del IVA del 15 al 16%.

 

 

Es obvio que el problema es para los créditos nacidos en el 2009 y que se encuentren vigentes en el 2010. Los nacidos en el 2010 no tienen ningún problema y ustedes lo manejan cambiando la forma de distribución en su respectivo producto de crédito.Para el manejo de los créditos nacidos en el 2009, se tienen tres casos:

a)No se cobra IVA. Es el caso más simple, no hay que hacer nada. b)La cuota no cambia. Este es un problema relativamente simple de resolver.  Sólo tiene sentido si llevan la contabilidad con el sistema. Ya que el cálculo que hace el sistema lo refleja en la contabilidad, nunca en cartera. Esto, no es tan cierto con versiones recientes en donde se puede reflejar el IVA en edos. de cuenta, y tablas de amortización.  Lo único por realizar es:

a.Conciliar y aplicar contablemente todo hasta el 2009.  Esto lo realizan ustedes. Debe haber una revisión a fondo ya que no hay marcha atrás.  NO se debe aplicar contablemente ningún movimiento del 2010. Si no el sistema lo haría con la tasa del 15%.

 

b.En este momento entramos nosotros y cambiamos todas las tasas de IVA.

c.Concilian y aplican los movs. del 2010 en el orden que ustedes deseen. Ya están aplicando las nuevas tasas.

Como se puede observar hay un parteaguas 2009, 2010. No se pueden mezclar las conciliaciones. Insisto es un problema muy simple.

 

 

 

 

b)La cuota cambia. Este es el caso más laborioso.  Se debe realizar lo del punto a) más algo extra. Se deben meter movs. extraordinarios para aumentar la cuota en el excedente del 1%. Lo normal y más laborioso sería registrar manualmente un mov. de cargo de interés por periodo para cada crédito.  Para simplificarles este trabajo, se registrará en forma automática este movimiento. Esto aplica independientemente que lleven o no la contabilidad con el sistema ya que esto modifica la cartera. El aumento de la cuota la deben manejar ustedes, aquí sólo estamos manejando lo que respecta al IVA.